TRANSMITIENDO EN VIVO

miércoles, 26 de enero de 2011

Sellan tumba de Pakal




REFORMA/Redacción 



Tras casi 40 horas de maniobras subterráneas, especialistas del INAH colocaron de nuevo la lápida que selló el sarcófago del gobernante maya K'inich Janaab' Pakal hace mil 300 años.

Las inscripciones jeroglíficas de Palenque relatan que el dignatario maya, también conocido como Pakal II, falleció y "entró al camino" el 28 de agosto de 683 d.C. Su reposo fue interrumpido un milenio después por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, quien tras cuatro años de intensas excavaciones descubrió la cámara mortuoria el domingo 12 de junio de 1952. La lápida fue levantada para observar los restos del jerarca.

En 2004, la tumba de Pakal fue cerrada al público como una medida de conservación, ya que la entrada masiva provocaba el aumento de la temperatura y la humedad del espacio y cuatro años después, el INAH inició un proyecto de evaluación de la extraordinaria lápida esculpida sobre una losa monolítica de aproximadamente siete toneladas, de 2.20 metros de ancho por 3.

Finalmente, el año pasado 15 especialistas del INAH y la UNAM trabajaron directamente alrededor de la lápida y su contexto durante más de 40 horas, en condiciones de alta temperatura y excesiva humedad, para hacer descender la losa milenaria y cerrar la brecha de 90 centímetros que la separaba del ataúd.

El Instituto prevé una publicación conmemorativa de estos trabajos que integra una nueva revisión documental, fotografías de alta definición, dibujo arqueológico directo y en AutoCAD, que superará la información que en su momento asentaron arqueólogos como el propio Alberto Ruz Lhuillier y Merle Greene Robertson, de acuerdo a un comunicado oficial. 

Voladores y trajineras 'toman' París

Como parte del año de 'México en Francia' se preparan diversos eventos culturales para promocionar el turismo en Europa
Martes 25 de enero de 2011El Universal info NOTIMEX

Este año, nuestro país será el huésped de honor en la Ciudad Luz, en marco de la celebración de México en Francia.
Entre los meses de febrero y diciembre se pondrá en marcha un programa que contará con más de 250 eventos, estructurados en seis grandes ejes: cultural y artístico, económico, de cooperación, desarrollo sustentable, turístico y deportivo.
Los Voladores de Papantla y las trajineras de Xochimilco se trasladarán a París como parte de un intercambio cultural y de promoción turística en Francia.
Las tradicionales embarcaciones capitalinas navegarán sobre el Río Sena, con sus propios remeros, también se presentará una exposición de artesanías de Xochimilco, una muestra gastronómica y mariachis que le den el toque tradicional de nuestro país.
Adicional a esto, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México aportará una serie de elementos de promoción en las principales avenidas y calles de París.
Por su parte los Voladores de Papantla, en representación de Veracruz, también estarán acompañados de muestra diseñada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre 'las culturas del Golfo' que incluirá piezas de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca.
La exposición, que acogerá un museo de la aglomeración urbana de la ciudad de Lyon, la segunda más poblada de Francia, será la primera gran exposición patrimonial del Año de México que se celebrará durante el evento.
También está prevista la celebración de conciertos de música jarocha, la promoción gastronómica del Golfo de México y proyecciones de películas.
Los actos culturales tendrán lugar en ciudades y poblados de toda la geografía francesa durante este año.

Cabalgatas de lujo en Valle de Bravo


Monta un pura sangre y disfruta de las bellezas mexiquenses

Miércoles 26 de enero de 2011El UniversalEl pura sangre está desbocado. Su pelaje color caramelo quemado brilla con el sol y su melena negra se revolotea con el viento frío de las montañas de Valle de Bravo.
Bien sujetado, el cuerpo del jinete se balancea tranquilo, sabe lo que está haciendo. El caballo va abriendo paso entro los matorrales, salta y cruza el arroyo que conduce a la entrada de un bosque tupido de encinos. Esta cabalgata no es para novatos.
"No vayas a pensar que es como en la Marquesa donde te subes y te van paseando sujetando al caballo con una correa", dice don José.
Aquí no se dan cursos de equitación. El que viene es porque ya sabe cómo adaptarse a un caballo y hasta elegir la silla de montar.
En el primer día se elige al equino. Según don José la mejor forma de entrar en confianza con el animal es comportarse con naturalidad, sin miedo. "Si un jinete se acerca o monta con miedo, el animal lo detecta inmediatamente y es difícil que los
dos puedan adaptarse".

En la finca Enyhe se concentran los jinetes. Los espacios libres son para relajarse en las hamacas del jardín, para ver un documental ecuestre en su sala de cine, ejercitarse en el gimnasio, leer algo de la biblioteca o recorrer las caballerizas con un picadero construido de bambú.
La mañana se recibe con una taza de café. La cabalgata se perfila a Los Tres Reyes, un bosque de formaciones rocosas y buenos miradores para apreciar la presa. Atrás vienen las mulas que van cargando el almuerzo.
Sobre el pasto se tienden los manteles. De las canastas salen bocadillos, queso y jugos.
Un caballerango pone la servilleta de tela sobre tus piernas, sujetas el plato de talavera. Te sirve la ensalada de lechugas, aceitunas y queso de cabra.
En la noche se enciende una fogata y se sirve vino para escuchar un poco sobre la comunidad más antigua del estado de México, San Francisco Mihualtepec, que aún conserva una hacienda y varios ranchos con gallos de pelea.
Falta el paseo en lancha. Los senderos del bosque hacen que llegues al otro lado de la presa, donde no hay casas ni restaurantes, por lo tanto para regresar se toma el trasporte acuático y, de paso aprecias el atardecer.
National Geographic distinguió estas cabalgatas en 2007, entre los 10 mejores recorridos de todo el mundo.

lunes, 24 de enero de 2011

MEXICO OBESO


Por: Natividad Sánchez
¿Qué tal nos ha caído la noticia de que México se encuentra en el segundo país con mas obesos en el mundo? y mas aun ¿cómo hemos tomado la noticia de que los pequeños mexicanos ocupan el lugar número uno en este tema?, ¿en realidad nos preocupa?...
Hace apenas unos días niños y jóvenes regresaron a sus lugares de estudio, con la noticia que todos ya conocíamos acerca de que entrando al nuevo ciclo escolar, no podrían comer las deliciosas galletas bañadas de salsa, refrescos, raspados con chamoy o lechera, gorditas fritas, churros, tamarindos y muchos otros productos mas. ¿Pero que sucedió?, resulta que ahora en las escuelas podemos ver todos estos productos, pero en miniatura ¿y entonces de que sirvió que se prohibiera a los pequeños ingerir comida chatarra?, hay varios temas que se tienen que tratar en este caso; por un lado están los deficientes programas educativos con los que contamos en nuestro país y que no se comparan a los que se realizan en otros lugares para mejorar el rendimiento de los niños para que no cuenten con los problemas que presenta un adulto llámese; diabetes, hipertensión, triglicéridos altos y otros problemas que tanto se han mencionado, programas como los lleva a cabo China por ejemplo, en que los pequeños tienen actividades prácticamente todo el día, por la mañana sus estudios normales con todas sus materias y por la tarde una actividad deportiva, además de que los niños que presentan un poco de sobrepeso van a campamentos de verano con el objetivo de mejorar su salud. Cabe mencionar que el aumento en la obesidad infantil en el mundo ya ha alcanzado niveles alarmantes, se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas obesas y con sobrepeso en el mundo, y 22 millones de éstas son menores de cinco años.
Pero hay otro problema dejando de lado que en las escuelas se deberían implementar programas en los que se incluyan actividades deportivas extra, y este otro asunto representa una grave preocupación para los padres de familia, este es obviamente “el dinero”, el que no todas las familias mexicanas cuentan con posibilidades para que las mamas realicen alimentos saludables a sus hijos, y no es que no quieran que se mejore su salud, o que puedan comer verduras en lugar de unos churros o un pan relleno de chocolate, si no que algunas de ellas comentan que el salario mínimo de 51.95 pesos no alcanza para lo recomendado, ya que apuntan es mas sencillo y mucho mas barato comprar cinco bolillos, freír frijolitos y ponerles un poco de queso que comprar un paquete de pan de caja y jamón de pavo, realmente para algunas familias el tener que cambiar sus hábitos alimenticios representa un gasto que no pueden realizar, debido al numero de integrantes.
Otro de los problemas a los que nos enfrentamos en México es precisamente cambiar nuestros hábitos y forma de comer y es que la gran variedad de alimentos que se pueden saborear en nuestro país es infinitamente deliciosa, tal es que en noviembre del año pasado la UNESCO declaró la nuestra comida mexicana patrimonio cultural de la humanidad y nos sentimos orgullosos de ello, sin embargo sea cual sea nuestro caso debemos de tomar conciencia de la salud de nuestros pequeños que al momento ya están presentando colesterol alto, malformaciones en los huesos debido a su peso y en casos extremos bulimia y anorexia.

Es vital resguardar la memoria sonora de los mexicanos

Es una labor vital en este siglo proteger y resguardar el patrimonio sonoro. ESPECIAL
Fonoteca 'Eduardo Mata' del estado realiza una labor de digitalización de archivos que crece cada día
El informador.
OAXACA, OAXACA (21/ENE/2011).- Ante la importancia que representa el resguardar la memoria sonora para las futuras generaciones de mexicanos, la Fonoteca 'Eduardo Mata' del estado realiza una labor de digitalización de archivos que crece cada día.

El director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, institución que acoge a dicha fonoteca, Guillermo Fricke Labastida, afirmó que el rescate de los acervos fonográficos del país debe ser una prioridad en cada entidad de la República.

Refirió que dicha instancia, que recibe apoyo del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Fonoteca Nacional; trabaja en la digitalización de los más de seis mil documentos de su acervo.

Este patrimonio, al que se suman cientos en formato digital cada día, constituye un importante legados de los oaxaqueños, y de ahí la importancia de trabajando aún más en el rescate de archivos y aprovechar la incorporación de las nuevas tecnologías, señaló.

'Tenemos una comunicación directa con la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, donde hemos recibido asesorías para la digitalización, además de que en conjunto iniciaremos próximamente un programa más amplio de reproducción y consulta de acervos para todos los usuarios de nuestra entidad', destacó.

Explicó que actualmente la Fonoteca 'Eduardo Mata' es coordinada por Carla Tapia, quien constantemente se actualiza con cursos y asesorías en la Fonoteca Nacional, para dirigir y capacitar al personal que trabaja en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca.

Además de los acervos sonoros digitales se cuenta con discos de vinil, videos, casetes, libros, revistas, catálogos y partituras disponibles para todo el público, detalló.

Comentó que la idea es fomentar el enriquecimiento musical y la vida cultural en la comunidad mediante conciertos, conferencias, talleres, cursos, charlas, presentaciones y recitales de música con entrada libre para todo público.

La Fonoteca 'Eduardo Mata' está abierta de lunes a sábado y cuenta con una sala con reproductores de disco compacto y otras tecnologías, con las que los usuarios pueden acceder a los materiales.

El inmueble se encuentra ubicado en la zona de mayor actividad cultural de Oaxaca y data del siglo XIX, fue restaurado y habilitado para compartir sus instalaciones con el Centro Fotográfico 'Manuel Alvarez Bravo' y desde 1996 ha dado servicio ininterrumpido a la comunidad.

Fricke Labastida afirmó que otra de las misiones de la fonoteca es dotar de material a las diversas radios comunitarias del estado, mismas que se enriquecen con los amplios catálogos de música popular, clásica, jazz, contemporánea y otras.  

Premian a la Ruta Vasco de Quiroga en España



Miércoles 19 de enero de2011Notimex | El Universal
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) otorgó elpremio al Mejor Producto de Turismo Activo, a nivel internacional, a la Ruta Vasco de Quiroga, que impulsa la Secretaría de Turismo de México.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, así como el director general del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, recibieron el premio de parte de la directora de FITUR, Ana Larrañaga.
Por su trascendencia histórica y su valor cultural, la Ruta de Vasco de Quiroga es de las más importantes que se han puesto en marcha en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Vasco de Quiroga fue un humanista español que llegó durante la Conquista a Michoacán, estado del bajío mexicano, y organizó a las comunidades para que cada una desarrollara una actividad específica.
Así fue como en Paracho se empezaron a hacer las guitarras o en Santa Clara del Cobre diversos objetos de ese metal.
En la ruta, al turista se le ofrecen visitas a los templos de los siglos XVI al XVIII, con inmuebles majestuosos.
Para ello ha complementado la infraestructura que se requiere, estableciendo fondas y hostales; además de la modernización de caminos y las señalizaciones.

Guía para enamorados


A menos de un mes del Día de San Valentín, conoce algunos consejos para planear un viaje romántico a bordo de un crucero
RELAJACIÓN. Comparte un masaje relajante con tu pareja durante tu viaje (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El Nuevo Día | El Universal

Se acabaron las fiestas decembrinas. Ahora la pregunta es ¿qué haremos para San Valentín?
A sólo unas semanas de celebrar el día de los enamorados, es buen momento para dejar atrás el jolgorio de las fiestas y planificar escapadas románticas y relajantes con nuestra pareja. De esas que recargan baterías y provocan empezar, retomar la relación y mirar las cosas desde otro punto de vista.
Nada mejor que un crucero para el romance. Y lo mejor es que si no puedes planificar para este 14 de febrero, puedes hacerlo en cualquier época del año. Cualquier día es bueno para disfrutar del amor, pero si preguntas por temporadas ideales, el otoño es la época romántica por excelencia.
Te aseguro que no encontrarás muchos niños a bordo. ¿El itinerario? Lo dicta tu presupuesto y los días disponibles. Las Islas Griegas, Venecia y Estambul son un hit.
También Hawaii, Australia y Canadá son divinos. Tampoco importa el tamaño del barco, hasta en los más grandes encontrarás decenas de opciones, momentos y rincones para disfrutar. Anota algunas de nuestras sugerencias para que te vayas preparando.
 
1.- Una cabina con balcón es necesario si vas en plan romántico. Cierto es que son más costosas pero vale la pena que estires el presupuesto. En ellas puedes desayunar, tener una súper cena romántica sin costo adicional, ver el atardecer acurrucadito con tu ‘media naranja' y si vas al extremo hasta tener jacuzzi privado si pagas por las suites más caras.
2.- Regálense un masaje por pareja. Probablemente nunca reserves un tratamiento de spa juntos si no estás de vacaciones. Con él se desconectarán del mundo, saldrán relajados y listos para una cena íntima. Hay varias líneas de barcos que tienen salas o villas para parejas y, curiosamente, entre las más fabulosas están las de los barcos de Disney. Las Disney Spa Villas te ofrecen hidromasaje privado, camas de tratamiento romanas con ‘canopy' y balcones privados como garantía para la relajación total.
3.- Escoge un rincón acogedor y semi privado en los ‘solariums'. Eso no cuesta, sólo tienes que levantarte temprano y apartar el súper sillón para dos -divinos las de la clase Oasis de Royal Caribbean-. Los solariums deRoyal Caribbean y Celebrity, entre otros, tienen hasta comida ligera tipo bistro para que no tengas que salir del área.
4.- Si quieres más mimos y privacidad, reserva una cabaña en The Cabana Club, de los barcos de Holland, o escápate en The Sanctuary, (en Princess, los famosos Love Boats) entre otros. Tienen costo adicional pero te incluyen menú especial, batas de baño y tienen cortinas para mayor privacidad. Además cuentan con personal exclusivo para atenderte.
5.- Reserva en un restaurante de especialidad. Esto es un imperdible para las parejas. Una oportunidad única que muchos no tienen en casa, de cenar relajadamente en un ambiente elegante, con cenas elegantes, un buen vino o coctel y un precio que ronda los 20 dólares por persona, más bebidas.
Si quieres sorprender en grande a tu pareja y viajas en Princess Cruises pregunta por el Ultimate BalconyDining que te ofrece además de la comida de varias entradas en tu balcón, incluyendo langosta y filetes, cocteles, flores, champán y un mozo para que los atienda a cuerpo de rey. Se puede reservar para desayunos para lo que tienen menú especial y media botella de champán.

Semana Internacional del Globo Aerostático


CONCURSO AL AIRE
Alrededor de 80 globos de 15 paises participan en la 33 Semana Internacional del Globo Aerostático en la estación de esquí de Chateau d´Oex, Suiza, famosa por su excepcional microclima
(Foto: EFE)

domingo, 9 de enero de 2011

¡Tepoztlán, pueblo mágico en día domingo!



Los visitantes se quedan asombrados al ver las tallas en madera realizadas por verdaderos artistas. Foto: Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2011


Por los Rincones de México

La población de Tepoztlán, en el Estado de Morelos, además de tener varios atractivos para los turistas como es la pirámide en el Cerro del Tepozteco, el templo y convento construidos por los dominicos en 1565, dedicados a la natividad de la Virgen María, tiene un atractivo especial que es parte del encantamiento o magia que posee este pueblo.



Tepoztlán fue fundado por los tlahuicas, en un valle rodeado de vario altos cerros a los que se les atribuyen efectos mágicos; ahí nació Tepozcatl, hijo de madre sin haber sido tocada por hombre, hecho al que se le atribuyó un mandato divino, para distinguir a este ser como destinado a ser guía del pueblo.


En su juventud y niñez Tepozcatl fue perseguido por quienes querían destruirlo, para que no alcanzara la mayoría de edad, cuando niño lo arrojaron a una cascada para eliminarlo, fue salvado por dos ancianos que ayudados por los animales del bosque lo cuidaron, en su oportunidad se presentó ante su pueblo, fue recibido con los honores de un dios, se distinguía por su astucia para preservar a Tepoztlán de sus enemigos e inventó muchos instrumentos para los trabajos del campo, se hizo en su honor un templo en el Cerro Tepozteco y se le convirtió en el dios de la bebida sagrada: el pulque.


Existen muchas leyendas de hechos sobrenaturales que, según dicen, han acontecido en esta población, como es la visita de seres extraterrestres en naves espaciales, también se comenta que en este lugar las enfermedades graves encuentran alivio y pueden recobrar la salud los enfermos.


Referimos estos hechos para encontrar alguna justificación a las grandes cantidades de personas que cada fin de semana visitan la población, llega la presencia de turistas a tal grado que todos los patios de las casas se convierten en estacionamientos, para que queden libres del trásito vehicular las calles y los visitantes puedan transitar por la población sin peligro.


En una de las calles principales se organiza un tianguis los domingos, donde se puede adquirir una gran cantidad de artesanías, no solamente hechas en México, sino también de otras partes del mundo.


Es muy interesante ver cómo se saturan las calles con las tienditas improvisadas y la gran cantidad de gente que va llegando, al transitar libremente por la mitad de las avenidas.


Se pueden adquirir vestidos de dama hechos en la India, cristales de adorno para los hogares fabricados en europa, verdaderas obras de arte en pinturas y esculturas así como los famosas escenas cromáticas elaboradas en papel amate.


Existen varias casas donde se dan consultas para predecir el futuro de las personas utilizando todas las técnicas sobre la adivinación. Viendo cuánta gente concurre a las consultas de los adivinadores y agoreros y a recorrer el pueblo, vale preguntar: ¿será esto parte de la magia que flota en el ambiente de Tepoztlán?


Se llega a esta población, tomando la carretera México-Cuernavaca, después de pasar la curva de La Pera, seguir por la desviación a Cuautla, al cruzar la primera caseta de cobro se encuentra la desviación para arribar al centro de este pueblo mágico.

Fiesta de los Parachicos

 Organización Editorial Mexicana

Apartir del 8 de enero y hasta el 23 se celebra la "Fiesta Grande" que tendrá verificativo en la bella localidad de Chiapa de Corzo, ubicada a 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez en el hermoso estado de Chiapas; esta ciudad que fue la primera que fundaron los españoles en 1528 dio origen al santo patrono de San Sebastián que estaba orientado hacia los indígenas y más tarde los mismos ibéricos evocarán a Santo Domingo de Guzmán, quienes construyeron un convento con su iglesia entre los años de 1554 y 1568; cabe destacar que esta construcción de tipo religiosa del siglo XVI, se encuentra muy bien preservado con una planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, que tienen en conjunto una característica especial que se relaciona con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España; en cuanto al exconvento se le atribuye la construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

La fiesta se realiza en honor para los tres patronos: El señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, la parafernalia da inicio el 9 de enero, cuando las Chuntá, que son hombres vestidos de mujer comienzan su recorrido por las calles en las noches bailando, danzando y gritando a los cuatro vientos toda la alegría que fluye por sus venas, todo ello al son del bayasando, que significa ayudante o sirviente, que van con sus pequeñas canastas llenas de frutas sobre la cabeza, maquillados perfectamente, acompañados de flores y banderitas amarradas con un listón. Días después, el 14, es la noche del "rompimiento de la fiesta"-así le dicen-, y a partir del quince de enero entran en acción los llamados "Parachicos", que son los mismos lugareños disfrazados con una máscara laqueada hechas finamente en madera, pintadas en color carne claro, con ojos de vidrio azul, verde o castaño claro con largas pestañas sobre puestas, simulando los rostros europeos.

Por supuesto que se puede observar una gran maestría en la elaboración en el pintado y el tallado de la barba; en la cabeza llevan una montera hecha de ixtle tejido y anudado, sobre los pantalones negros se ponen otros más cortos con fleco y bordados con flores y una camisa blanca; en el pecho se ponen dos bandas cruzadas en honor a San Sebastián y en los hombros llevan un sarape tipo saltillo con franjas de colores, que en ocasiones se alternan con el negro.

Los danzantes aparecen por todo el pueblo, van por las banderas a San Gregorio que es un templo que esta ubicado en la loma, para bajarlas a la iglesia de San Sebastián y entre danza y música, patrón y prioste llevan a San Antonio Abad a las ermitas del consagrado y de San Antonio Abad."Ay vienen los Parachicos", es el grito de la gente que se oye por doquier.

Los "Parachicos" con gran entusiasmo bailan y cantan sin parar largas jornadas durante seis días, entusiasmando a todos los habitantes de Chiapa de Corzo, con sus chin chines al son del tambor y del carrizo, lanzando vivas y venerando al señor; sin dudad estimados lectores, la emoción inunda a los chiapacorceños y por supuesto a todos los turistas, que en medio de un gran bullicio intentan integrarse a las caravanas de los "Parachicos", que danzan y danzan por todo el pueblo.

Finalmente la fiesta entra en el ocaso hacia los últimos días de enero y aparecen un par de momentos culminantes que son la batalla naval que se realiza a orillas del río Grijalva en medio de un gran espectáculo de luces y colores, iluminándose la oscuridad de la noche con un despliegue impresionante de fuegos artificiales.

*Origen de la Fiesta

La leyenda cuenta que en aquellos días Chiapa de Corzo vivía en medio de una tremenda sequía y hambre, sin embargo los chiapacorceños recibieron gustosamente la visita de una distinguida viajera de nombre María de Angulo, dicha dama expuso a los habitantes del pueblo el motivo de su viaje y también de su gran pena: su hijo padecía de un extraño mal que le impedía mover las piernas. Había recurrido a los médicos más reconocidos del orbe, sin éxito alguno, por lo que decidió visitar los lugares más remotos en busca del remedio "para el chico". Cuando le hablaron de los curanderos de Chiapa, decidió consultarlos. Al poco tiempo apareció el de Namandiyugúa (cerro brujo), quien después de examinar al joven le recetó pócimas de hierbas y ordenó que se llevara al chico a los baños de Cumbujujú (lugar donde abunda el jabalí) para completar el tratamiento. La madre acudió al lugar y poco después sucedió un milagro, el joven empezó a recobrar la movilidad en las piernas. Doña María de Angulo agradecida mandó traer desde tierras distantes ganado y grandes cantidades de cereales para paliar la crisis en Chiapa.

En el mes de enero, el día de San Sebastián, doña María mandó sacar a su hijo en andas y desnudo, para que no volvieran a pasar penurias al pueblo. Más tarde ambos regresaron a su país y la situación de Chiapa había cambiado, la naturaleza pródiga se manifestó nuevamente; los lugareños relacionaron la abundancia con la petición hecha por la mujer y su hijo al santo. Con la llegada, los lugareños recordaron la visita con la representación de una muchacha y un joven vestidos como los personajes pasando por las calles, rodeados de sus sirvientes, quienes repartieron comida simbólicamente.

¿CÓMO LLEGAR?

EN AVION

Aviacsa

$2,393.00 redondo

$1,205.00 sencillo

HORARIOS

09:00 a.m., 10:30 a.m.

13:55 p.m., 17:00 p.m.,

20:35 p.m.



Interjet

$833.92 sencillo

$1,927.00 sencillo

HORARIOS

11:00 a.m., 12:30 p.m.

Domingo

12:20p.m., 13:50 p.m.



EN AUTOBUS

ADO

$790.00 Adultos

$395.00 Niños

(5 a 12 años)

HORARIOS

20:00p.m., 22:15p.m.

Precios sujetos a cambio sin previo aviso

GREGORIANOS CELEBRAN NAVIDAD EL 7 DE ENERO


INICIAN FESTIVIDADES
Personas acuden al servicio de Navidad a la Catedral de la Santa Trinidad en Tiflis. Los georgianos celebran la Navidad el 7 de enero, según el calendario Juliano usado por la iglesia Ortodoxa EL UNIVERSAL