TRANSMITIENDO EN VIVO

martes, 21 de agosto de 2012

Fabián podría emigrar a Europa


 
DE ACUERDO CON UN PORTAL DE INTERNET, EXISTEN VARIOS EQUIPOS INTERESADOS POR EL JUGADOR DE ELLOS, SOBRE TODO, UNA ESCUADRA DE LA BUNDESLIGA

El mediocampista mexicano, Marco Fabián, podría emigrar al balompié europeo más pronto de lo que se esperaba, pues, pese a que Jorge Vergara aseguró que no lo venderá hasta que Chivas sea campeón, el interés de equipos extranjeros aumenta.

El portal de ESPN Deportes asegura que "el interés de equipos extranjeros se ha hecho patente en las últimas horas", y señala que son "al menos tres equipos de diferentes partes del mundo" los que han presentado su interés por contratar a Fabián de la Mora.

Hacen hincapié en las palabras de Jorge Vergara, que prometió a la afición de Chivas que soportaría cualquier 'cañonazo' por Fabián, sin embargo, rescata que hay una opción, que es la más fuerte, de "un equipo de la Bundesliga, que se omite su nombre para no 'entorpecer las negociaciones' estaría por enviar una oferta para contratar a Marco"

Fabián dejó una grata impresión durante su participación en el torneo Esperanzas de Toulon (fue campeón goleador) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que el Tri se alzó con el título.

"Los próximos días podrían ser 'cruciales' para el jugador de Chivas, quien mantiene firme su deseo de seguir en México; sin embargo, se sabe que el interés del cuadro alemán es serio y estaría a punto de oficializarlo en las próximas horas, en las oficinas de Chivas".
Concluye que Vergara podría aceptar debido a que representa una oportunidad para el propio jugador y para el equipo, pues "representarían varios millones de dólares".

Cultura de Latinoamérica en las entrañas de la ONU


Piezas de diversos países de América se muestran en los pasillos de la organización, que cada año recibe en torno a una decena de obras de arte
Esta peque�a escultura de bronce llamada Donación. Esta pequeña escultura de bronce llamada "Civilización" fue regalada por México a la ONU en 1976 y supuso el primer obsequio artístico de un país latinoamericano al organismo internacional, al que después se han sumado otros doce más. . (Foto: EFE/Arantza Valls )

EFE | El Universal

Desde hace más de treinta años los países latinoamericanos han regalado a la ONU cuadros, dibujos, esculturas e incluso tradicionales prendas de vestir que sirven para decorar las salas de conferencias y pasillos del Palacio de las Naciones de Ginebra y, al mismo tiempo, contar la historia de estos pueblos.
Entre las joyas de la colección se encuentran dos pequeñas estatuas de la cultura huétar (el mayor grupo indígena que habitaba Costa Rica a la llegada de los españoles en el siglo XVI), que se estima se crearon entre los años 1000 y 1500, lo que las convierte en las piezas más antiguas en estos fondos artísticos.

 Estas figuras, que representan a una mujer y a un joven guerrero, fueron donadas por Costa Rica en 1998 con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hoy se exhiben en la biblioteca la ONU.
También se encuentran obsequios de Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, pero no existe constancia de regalos de obras de arte de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela o Paraguay.
Durante la edificación del palacio (1929-1937) los Estados miembro aportaron mármoles para decorar paredes y suelos, muebles y todo tipo de materiales de construcción, sin embargo, una vez concluida la obra los regalos no cesaron, sino que se transformaron y ahora cada año la ONU recibe en torno a una decena de obras de arte.
La documentalista y responsable del archivo artístico de la ONU en Ginebra, Nora Beriou, asegura a Efe que más de la mitad de los países miembro de Naciones Unidas nunca han regalado creaciones artísticas a la Oficina de Ginebra, si bien destacó que la mayor parte de los latinoamericanos sí han presentado obsequios.
En total hay contabilizadas 2 mil 47 obras de arte, de las cuales mil 555 son dibujos, retratos o caricaturas que en la mayoría de los casos no se exhiben por cuestiones de preservación.
Los muros de la sede europea de la ONU albergan un total de 27 obras procedentes de 13 países latinoamericanos, siendo Perú el Estado que más ha regalado, un total de 10 creaciones en cuatro donaciones (en 1991, 2002, 2004 y 2010).
Entre ellas, Beriou destacó un retablo ayacuchano, que recoge la tradición de los artesanos de esta región peruana, y "Figuras Precolombinas II", una pintura de tonos dorados sobre una tela de seda.
"Precisamente esta obra -la pintura sobre seda-, junto a una litografía de Kakulu Sagiatuk -un artista contemporáneo inuit- nos recuerdan la riqueza de nuestra inspiración actual gracias a la influencia de las culturas del pasado" , explica Beriou en su despacho, en el que se hay espacio para un cuadro, regalo de Brasil, que retrata a un indio caiapó.
Si bien se pueden encontrar jarrones japoneses, alfombras persas y cuadros -obsequios de países miembro- en prácticamente todos los rincones del edificio, existen zonas especialmente transitadas en las que las obras de arte se apelotonan en un intento por crear una galería de arte improvisada.
Es el caso del pasillo que conduce a la Sala de los Derechos Humanos, un espacio por el que semanalmente caminan miles de turistas y diplomáticos, y de cuyas paredes cuelgan unas 40 obras de arte, una decena de ellas regalo de países latinoamericanos.
Varios óleos de Ecuador, un cuadro obsequio de Cuba, otro de Argentina, un colorido huipil guatemalteco y una pequeña estatua de bronce que México entregó a la ONU en 1976 -fue el primer regalo de la región- comparten espacio con un enorme tapiz chino y reproducciones de antiguas esculturas que Egipto y Siria donaron a la ONU.
Aunque lo habitual es que sean los Estados miembro los que suministran las obras de arte a la ONU a modo de regalo, en ocasiones existen excepciones y es la propia organización la que decide adquirir piezas para incorporarlas a su colección.
Es el caso de una serie de 30 litografías del brasileño Octavio Roth sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la ONU adquirió en 1981 y que ahora multiplica el número de piezas de la colección con firma latinoamericana.

Expondrán la fotografia más antigua del mundo



Vista de la ventana a Le Gras fue tomada por Nicéphores Niépce en 1826; tras una exposición en Londres en 1898 se le perdió la pista durante más de 50 años
La imagen será parte de la exhibición Pieza. La imagen será parte de la exhibición "El nacimiento de la fotografía", que comenzará el 9 de Septiembre de 2012.. (Foto: EFE/Uwe Anspach )
El Universal
La fotografía más antigua del mundo, "Vista desde la ventana a Le Gras", vuelve a Europa después de 50 años y a partir del nueve de septiembre estará en el museo Reiss Engelhorn de la ciudad alemana de Mannheim.
Fue tomada con una exposición de ocho horas por el francés Joseph Nicéphores Niépce en 1826 sobre una placa de estaño. "Es como la Mona Lisa o el Balue Mauritius", comparó el comisario de la muestra Claude Sui durante la presentación de la imagen.
Al observarla, en el primer momento sólo se reconoce un par de sombras negras. Pero si se observa desde el ángulo correcto, se distinguen tejados, árboles y una torre, que componen la vista desde la ventana del despacho de Niépces a su finca en Le Gras.
"Esta obra marca el inicio de la fotografía", explicó el curador quien agregó que "para Europa es una sensación que esta fotografía se vea ahora en Mannheim".
De manera habitual la obra está expuesta en el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Estados Unidos y nunca se presta por la gran preocupación de que se estropee, lo que hizo que Sui tardara una década en conseguir los permisos para llevarla a Mannheim.
La obra está rodeada además por fuertes medidas de seguridad, entre ella una urna de cristal que la contiene y dentro de la cual está protegida por gas argón.


"Desde Estados Unidos se vigilará continuamente por Internet el traslado para controlar en todo momento la humedad, temperatura y presión del gas dentro de la urna", explica Bernd Hoffmann-Schimpf, director restaurador del museo Reiss-Engelhorn-Museen. "Estamos alerta las 24 horas", añadió.
El argón evita la oxidación de la placa de estaño con su contacto con el oxígeno del aire.
La fotografía más antigua del mundo esconde una agitada historia: tras una exposición en Londres en 1898 se perdió la pista a la placa de estaño recubierta de asfalo durante más de 50 años.
El verdadero inventor de la fotografía es Niépce, aunque se concede ese honor a su socio Louis Daguerre con una foto posterior a 1839. Fue hasta 1952 cuando se redescubrió la fotografía de Niépce en la colección de Helmut Gernsheim.
Gernsheim buscó la obra durante siete años, sólo con el dato de que se encontraba en Inglaterra. En 1961 la obra se expuso por última vez en Europa y dos años después Gernsheim vendió su colección de fotografías históricas a la Universidad de Texas en Estados Unidos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Incursiona El Vaticano en el segmento los e-book de la mano de Apple



En el i-Tunes es posible ya comprar el volumen “El hombre en oración” y próximamente se agregará la serie “La oración en el Nuevo testamento”, que ya salió a la venta en formato impreso.
Notimex
Publicado: 20/08/2012 12:14

Ciudad del Vaticano. La Librería Editorial Vaticana (LEV), propietaria exclusiva de todos los derechos de autor sobre los libros de los Papas, decidió incursionar en el segmento de los e-book de la mano de la compañía Apple.
Desde hace poco más de dos meses una serie de catequesis del Papa Benedicto XVI, ilustradas con grandes obras de la historia del arte, puede ser adquirida a través de la tienda virtual i-Tunes.
En entrevista, el director de la LEV, Giuseppe Costa, consideró que todavía es prematuro para trazar un balance sobre los resultados de esa primera iniciativa, aunque anticipó que la editorial continuará desarrollando proyectos similares.
“Es una decisión deliberada y estratégica, antes o después iba a ser necesario comenzar a empeñarse en el formato electrónico, lo hicimos en dos modos, por una parte aliándonos con la Apple que nos ha ayudado en la producción de las catequesis ilustradas del Santo Padre”, indicó.
“Por lo tanto, el efecto iconográfico y gráfico de esta iniciativa es muy fuerte, es muy apreciada porque estas catequesis son libros bellísimos que atraviesan toda la historia del arte, por lo cual alguno ha hablado de nueva biblia de los pobres en el ámbito del e-book”, agregó.
Señaló que, por otro lado, ya se produjeron 20 publicaciones electrónicas adicionales que se insertaron en el circuito de un consorcio católico.
Estableció que, tras un primer balance, se proseguirá con diversos proyectos, con la posibilidad de entrar en circuitos como el de Amazon, el coloso de la venta de libros por internet, que ya dio un paso adelante mostrando su interés tras la alianza con Apple.
El sacerdote insistió que las catequesis no son libros en el sentido estricto de la palabra, porque cuentan con un diseño particular y aunque expresó su intención de producir lo más posible en ese formato, señaló que los costos no necesariamente lo permitirán.
“En este caso se involucran los problemas empresariales, ver la diferencia entre costo y beneficio, nosotros no somos una fundación y por ello debemos sobrevivir desde el punto de vista editorial y comercial. De todas maneras seguimos para adelante, tranquilos”, ponderó.
En el i-Tunes es posible ya comprar el volumen “El hombre en oración” y próximamente se agregará la serie “La oración en el Nuevo testamento”, que ya salió a la venta en formato impreso.

Depresión y estrés en muchos estudiantes, por regreso a clases
Diario de Xalapa


Xalapa, Veracruz.-El temor o la incertidumbre de enfrentar un nuevo ciclo escolar podría provocar enfermedades psicosomáticas entre los estudiantes, que se reflejan principalmente como depresión, trastornos digestivos, estrés e incluso incontinencia urinaria, manifestó el epidemiólogo particular José Martínez Martínez.

La llegada de este nuevo periodo no sólo afecta a los estudiantes, sino también a los padres de familia, que se vuelven vulnerables al estrés, a la depresión y a la neurosis por la falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, uniformes y "estirar" la quincena para los gastos de la casa.

El galeno abundó que el regreso a clases, según la historia de la atención médica, provoca en los estudiantes alteraciones de tipo nervioso que generalmente corresponden a enfermedades psicosomáticas que desembocan en colitis nerviosa, dolores abdominales tipo cólico, inflamación y distensión del abdomen por el acumulamiento de gases.

Dijo que es necesario prepararse mentalmente para enfrentar el nuevo periodo de clases que inicia el próximo lunes, pues en casos extremos podría haber complicaciones más graves que afecten al sistema nervioso, como la parálisis facial.

Advirtió que estos padecimientos podrían ser más frecuentes en los estudiantes de nuevo ingreso, que suelen atemorizarse por enfrentar un nuevo ciclo en su vida estudiantil.

Este tipo de padecimientos son compartidos con los padres de familia, quienes con el inicio de un nuevo ciclo escolar sufren estrés por la falta de recursos económicos.

Agregó que la falta de dinero, los gasolinazos, el aumento de la canasta básica, de los útiles escolares y los gastos de la casa llevan a los padres de familia a sufrir problemas nerviosos y psicosomáticos que podrían complicarse en los que sufren hipertensión y diabetes.

El médico recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorados antes de iniciar las clases, pues en caso de detectar alguna de las complicaciones antes citadas se podrá tener acceso al tratamiento necesario, incluida la terapia psicológica de tipo familiar, para gozar de buena salud durante el ciclo escolar que se avecina.

México, gran ruta del tráfico de antigüedades

Recientes decomisos de arte egipcio y oriental confirman que el país es vía de tránsito con destino a Estados Unidos
CABEZA ANTROPOMORFA DE PERFIL.Proveniente de la región de Asuán, al sur de Egipto. Fue decomisada en México, en 2006, ahora se encuentra en el Museo de El Cairo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El UniversalEl decomiso de dos sarcófagos egipcios el pasado 9 de julio en la aduana de Laredo, Texas, provenientes de México, se suma a la serie de casos en que los tráficantes de bienes culturales usan el territorio mexicano como puente de ingreso a Estados Unidos, el mercado más grande de bienes culturales en el mundo.
Por su situación geográfica y por la poca vigilancia que existe en sus fronteras, México funciona como puerto de entrada de antigüedades provenientes de países latinoamericanos o del Medio Oriente, que en la mayoría de los casos tienen como destino final el país del norte.
El caso de los sarcófagos no ha sido el primer decomiso de antigüedades que se registra en las aduanas de México. En ese mismo cruce de Laredo, en 2007 las autoridades incautaron un lote de más de 300 piezas peruanas. Un año antes, durante una inspección de paquetería, las autoridades decomisaron una efigie de la cultura egipcia que fue puesta en custodia del Museo Nacional de Antropología y que después se devolvió a Egipto.
Otro de estos casos se registró el año pasado en Manzanillo. Ahí, agentes aduanales identificaron en los contenedores de un barco de carga cinco campanas de bronce y una figura de madera de los siglos XVII y XVIII de la cultura birmana, hoy República de Myanmar. Las piezas están en custodia del INAH Colima, en espera de regresar a su país.
Estos son sólo algunos de los casos registrados por las autoridades, a pesar de que México es una ruta obligada hacia el principal mercado de antigüedades: Estados Unidos.
El arqueólogo peruano Walter Alva, especialista también en el tema del tráfico de bienes culturales, no descarta que México, al tener una frontera con la Unión Americana, funcione como “el puente más seguro para ingresar piezas a EU”, un país con un alto poder adquisitivo y donde los bienes culturales son considerados como “reliquias”, sin tomar en cuenta que, al adquirirlas, “no están comprando objetos artísticos, sino parte mutilada de la historia de un pueblo”.
El jurista Gabriel Cámpoli, quien ha seguido casos de tráfico de piezas arqueológicas en subastas por Internet, confirma que el territorio mexicano es paso obligado de piezas arqueológicas provenientes de Latinoamérica cuyo destino es EU.
“Está la cuestión geográfica, todo aquello que quiera llegar a EU y que no sea de Canadá , tiene que pasar por México. Pero hay una segunda razón, por ejemplo, en el caso de la frontera sur, es muy difícil de controlar, ¿cómo le haces para controlar los cruces por esa zona selvática?”, dice el especialista, y agrega que, en algunos casos, para meter las piezas arqueológicas a esa nación se usan las mismas rutas de los migrantes o de los traficantes de droga. Cámpoli comenta que incluso se han registrado casos en los que los mismos migrantes llevan piezas arqueológica que venden para poder subsistir.
Al respecto, el ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Fernando Báez, quien ha trabajado en temas del tráfico de arte antiguo, recuerda que en el informe “Stealing History”, publicado por la UNESCO en 2000, se comentaba “el extraño caso de un avión detenido en Colorado con marihuana y antigüedades precolombinas originarias de México”. “Al igual que las redes de tráfico de personas, la franquicia de las rutas es rentable, híbrida, cambia por datos obtenidos de fuentes policiales, estamos ante criminales organizados con gran capacidad de evolución”, dice.
EU, el gran mercado de bienes
Todd Swain, oficial del Servicio de Parques Nacionales de EU, quien ha llevado investigaciones penales y civiles contra el tráfico de bienes culturales, explica que la cantidad de bienes patrimoniales provenientes de México y de otros países que ingresan a EU de manera ilegal, es tan grande que es muy difícil dar seguimiento penal a todos los casos.
Según datos proporcionados por Swain, entre 1998 y 2011, alrededor de 6 mil 311 artefactos de México, Centro y Sudamérica fueron incautados en EU, de los cuales muy pocos tuvieron un proceso penal.
“Miles de objetos precolombinos y coloniales, obras de arte se venden cada año en EU en subastas, galerías y en línea. Mientras que un gran número de estos artículos no son auténticos, seguramente hay cientos o miles que sí son reales. Este comercio representa cientos de miles y, quizás, millones de dólares por año”, dice.
Swain indica que si bien es muy común que las piezas arqueológicas ingresen a EU por la frontera de México, también están los casos en que hacen una primera escala en otro país, para después ingresar vía área o marítima a territorio estadounidense. “Casi todas las antigüedades camboyanas que llegan a EU llegan vía Tailandia”, indica.
Walter Alva comenta que esta práctica de buscar ingresar la pieza antigua desde otro país, es común cuando el país de origen de la pieza expoliada tiene un convenio bilateral con EU o ha ratificado la “Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales”, de la UNESCO.
“Hay algunos países que no tienen ese convenio, es ahí donde se refugian o muchas veces triangulan los traficantes. Si no pudieron entrar a EU por algún lado, mandan las piezas a otro país que no tenga suscrito el convenio, y de ahí lo ingresan a EU, al mercado negro”.
“Existe mucha audacia para poder sacar los objetos de sus países de origen, incluso se le llegan a hacer arreglos artesanales para que parezcan artesanías modernas”, añade.
Alva señala que es importante que México y EU suscriban un convenio para evitar el tráfico de piezas de otros países, y que se desarrolle un trabajo de seguimiento de las rutas de tráfico, a partir de los casos hasta ahora registrados.
Por su parte, Gabriel Cámpoli indica que si bien en México se han desarrollado programas de capacitación a los agentes aduanales para evitar el tráfico de bienes culturales, no existe el personal suficiente. “Por cada 100 policías que investigan el narcotráfico, hay, con suerte, uno que se dedica al tráfico de arte”, comenta.
“Tienen que evitar el tráfico de personas, armas, drogas y, también, el de bienes patrimoniales. Y a esto último no le van a dedicar la mayor parte de los recursos. Además, el mercado de arte ilícito es menor, una obra cultural puede valer mucho dinero, pero vas a vender una en un año. El volumen del mercado de arte antiguo es menor, por lo tanto el tráfico es menor, a pesar de que significativamente la pieza valga mucho más”.

México como sede mundial del vino

La realización del Concurso de Bruselas en nuestro país, ideal en la promoción del turismo gastronómico, dice Mister Vino
El Universal“Certámenes como el Concurso Mundial de Bruselas son excelentes escaparates para la producción vinícola y de destilados que se realiza en México. El hecho de que anualmente expertos de todo el mundo, principalmente de países con un importante segmento de consumidores de estas bebidas, asistan a este encuentro, brinda la oportunidad de que más personas se enteren del importante esfuerzo de los productores de México”, advierte Rubén Villegas y Ruiz, “Mister Vino”, sommelier y único catador mexicano oficial en este encuentro mundial.

Conocido institucionalmente como el "Concours Mondial du Bruxelles", inició en Brujas, Bélgica, en 1994, y siendo Bruselas su sede hasta 2006, en que se optó por el sistema de itinerancia de ciudades anfitrionas, con la idea de abrir más horizontes de información y retroalimentación sobre la comunidad vinícola internacional. Este año, el Concurso se realizó en Guimaraes, Portugal; y en 2013 se llevará a cabo en Bratislava, Eslovaquia, reiterando el propósito de abarcar destinos emergentes en el mapa contemporáneo del vino.
“México ha ganado un importante reconocimiento internacional a través de la presencia constante de bodegas como Casa Madero, Monte Xanic y L.A. Cetto. El logro de medallas en este foro constata la aceptación, además del amplísimo interés, traducido en premios, que han provocado los tequilas y los mezcales, que se han impuesto por su calidad en el terreno de los destilados, otro segmento del concurso fundado por Louis Haveux y ahora dirigido por su hijo Baudouin, quien además vivió en México, fungiendo como asesor de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso uno de sus tres hijos nació en la capital mexicana.
  
EL EJEMPLO DE CHILE
La proyección que México ha logrado a través de este tipo de eventos, subraya Villegas y Ruiz, es un factor determinante para pensar en mediado plazo en la realización del Concurso en tierras nacionales, como ya ocurre con Chile, quien cuenta con una versión del certamen en el que además de evaluarse los vinos del país y de otras entidades latinoamericanas, se hace un profuso trabajo de promoción de las virtudes enoturísticas de las distintas regiones chilenas, aprovechando el liderazgo de opinión que ejercen los jurados internacionales convocados al evento y su capacidad de divulgar esta información en sus respectivos países.
En el caso específico de Chile, la sexta versión latinoamericana del “Concours Mondial du Bruxelles” se realizará del 8 al 12 de octubre en la extensa  región vitivinícola del Bio Bio, específicamente en la ciudad de Concepción, segunda en importancia después de Santiago.
 
"Se trata del área vitivinícola de Chile ubicada en la zona más al sur. Posee un especial interés debido a los cambios que ha iniciado para la elaboración de vinos de alta calidad y a las nuevas inversiones que se están implementando en esa zona. Junto con el tema del vino, se destacarán aspectos comerciales, turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos que dan el carácter a esta importante zona", indica Mister Vino.

Recorrido con sabor a México

Tiene lugar festival gastronómico, donde los visitantes probaron los platillos más emblemáticos de nuestro país
El Universal
El festival gastronómico Viaje con Sabor a México se realizó en el WTC de la ciudad de México, donde su principal objetivo fue difundir las 18 Rutas Gastronómicas de México a través de platillos representativos.
"Con ayuda de alumnos del Superior de Gastronomía, Grupo Ambrosía y la Universidad del Claustro de Sor Juana se sirvieron bocadillos de 30 gramos de recetas típicas", aclaró el chef Alejandro Olvera, integrante del comité organizador y encargado de las conferencias. 


En los stands se contó con la participación de 22 estados del país, "lamentablemente no pudieron estar todos los estados por diferentes causas, sin embargo, está el 70 por ciento de la República Mexicana concentrada en este recinto", afirmó el también director de Octavo Arte. 
Agregó que se rebasaron las expectativas en el número de visitantes porque, con la cantidad que llegó sólo el primer día, se esperaba un total de 30 mil personas durante las dos jornadas. "Con este tipo de eventos se difunde la riqueza de nuestro país", enfatizó.




UN EVENTO DINÁMICO
Bocadillos, vinos, mezcal, chocolate, café, moles y aguas de sabor fueron los representantes de las diferentes entidades. No obstante, la exposición también tuvo un área para los tour operadores, quienes ofrecieron recorridos gastronómicos a precios accesibles; y otra de productos regionales elaborados por maestros artesanos.
Al fondo del salón se ofreció un ciclo de conferencias llamado "Valores que redescubren México". En éste participaron chefs y profesionales de la industria, como José Luis Curiel, investigador; Roberto González, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y Cuauhtémoc Apan, fundador del Museo del Café en Coatepec.


Asimismo, se presentó Daniel Abel Masshi, investigador del mezcal; Eduardo Villegas de Fraternidad Cervecera; Susana Trilling, investigadora de cocina oaxaqueña; y Cinthia Martínez, chef del restaurante Sanmiguelito, en Michoacán
La idea de esta exposición surgió a partir de la presentación de las 18 Rutas Gastronómicas de México, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) en febrero. Por eso, de manera paralela, se incluyó el Bazar de la Artesanía Mexicana, donde se reunieron las creaciones de más de 400 productores de todo el territorio nacional.


La ciudad que cabe en contenedores

En Cholula, Puebla, se diseñó una plaza con tiendas, restaurantes, galerías de arte y departamentos con material reutilizado, muy a la europea
Container City es un proyecto construido con 50 contenedores marítimos reutilizados y transformados en negocios .(Foto: Cortesía DANIEL MOLINA )

eluniversal.com.mx

El primer atractivo de Cholula que viene a nuestras mentes es la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, elevada sobre un monte que cubre una gran pirámide y que los ancestros dedicaron al dios de la lluvia, Chiconahui Quiáhuitl.
Pero hoy, algo que se está robando la atención de habitantes y turistas es Container City, un proyecto construido con 50 contenedores marítimos reutilizados y transformados en restaurantes, cafeterías, estéticas, boutiques, bares y oficinas, apilados horizontalmente unos sobre otros.
Las siluetas humanas pintadas sobre las paredes irregulares de los contenedores se confunden con las sombras de las personas que curiosean entre los locales pintados de negro, azul claro, rosa mexicano, blanco, rojo y otros colores, incluso, deterioradas por el sol. En este laberinto se puede andar en bicicleta, aunque para ello tengas que llevar la tuya, o bien hacer un recorrido guiado sin costo, para conocer la historia y el proceso de construcción.
Al caminar por uno de los pasillos principales, te encontrarás con Mandala Tea House. En este local se venera al té entre luces de neón y pipas para fumar tabaco con esencia herbal y frutal. También ofrece cervezas artesanales -dos por 40 pesos- y snacks orgánicos. Justo arriba, está la terraza del contenedor La Ceiba. En sillas de plásticos de colores se observa el atardecer, mientras tomas un martini de chocolate del bar Cantoya.
El diseño urbano aquí hace su explosión, no sólo en decoración, también dentro de las tiendas. Hay boutiques, como Mission Brand, que venden playeras con la cara estampada de Tin Tan, por 100 pesos; o las bicicletas vintange del contenedor Jack Rabitt, que rebasan los 3 mil pesos. También se establecieron locales de tatuajes y perforaciones, una estética que hace cambios de look al último grito de la moda europea.
Internarse en este laberinto de metal y colores significa una aventura muy apetecible para los amantes del pan artesanal, la comida mediterránea, las pizzas y los kebabs, y de los panes rellenos de carne prensada.
Por la noche, cuando las tiendas ya cerraron, abren los contenedores de la música. El Taxi es el escenario de bandas de rock, de jazz o de cualquier otro género.
Los DJ presentan sus propuestas musicales a partir de las 21 horas. El cóver depende de la calidad del artista que se presente.
Kaffeína es un lounge que seduce con sus rebanadas de queso brie con tocino y una música house que, pasada la media noche, podrá brincar al chachachá. Para despedirse de Container City, hay que echarse un "palomazo" en Kara-OK.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL TREN CHIHUAHUA PACIFICO

El tren Chihuahua al Pacífico —«Chepe»— es el único ferrocarril que ha sido internacional en su visión desde su concepción. Esta maravilla tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse. El ferrocarril de la Barranca del Cobre es un pasmoso logro de ingeniería. Abierto al público -- después de décadas de construcción -- en 1961, la ruta fue diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua.

La ruta es una importante conexión de carga entre Chihuahua y la costa. La línea tiene una extensión de 630 kilómetros y cruza 39 puentes y 85 túneles. Se inicia al nivel del mar en Los Mochis, y se eleva a una altitud de 2,500 metros antes de descender hasta la ciudad de Chihuahua a unos 800 metros de altitud.
El ferrocarril cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, abrazando el borde de montañas y cruzando profundas cañadas y barrancas en sus puentes. El escenario es en verdad impresionante. El viaje en el express de primera clase toma alrededor de 14 horas. Esta es una travesía espectacular y realmente vale la pena hacerla, pero debes reservar con tiempo.

El Tren Express  de Primera Clase hace 7 paradas antes de llegar a su destino en Chihuahua. Puedes optar por quedarte en cualquiera de las paradas y pasar una o dos noches ahí mientras exploras los alrededores.
Tomar los alimentos en los lujosos carros comedores del Chepe es un placer desconocido en el resto del país y sólo disponible en esta ruta fantástica. Una cocina excelentemente equipada sirve deliciosos desayunos, almuerzos, comidas y cenas diariamente. Los lujosos vagones lounge-bar ofrecen una variedad internacional de bebidas y proporcionan una cómoda oportunidad para la camaradería durante el viaje.
Puedes reservar tu viaje en el tren y tu hospedaje por tu cuenta, o puedes reservar un paquete completo. Puedes simplemente hacer sólo la travesía en el tren, o puedes pasar una semana en la región utilizando el tren como tu ruta principal por las barrancas, deteniéndote en algunos de los lugares para explorar y descubrir los encantos de cada región.
Cualquiera que sea la manera que escojas para conocer la Sierra Tarahumara, el consejo más importante es que reserves con tiempo. Este no es un lugar al que puedes tan sólo llegar y encontrar alojamiento o boletos para el tren -- especialmente durante la temporada alta.
Un viaje por la Barranca del Cobre es una de las más cautivadoras experiencias que puedes tener en México. El sólo viaje en el tren es memorable, los escenarios son asombrosos y toda la experiencia en sí se convertirá en un recuerdo inolvidable para ti y aquellos que viajen contigo.

Los indios de los Andes aprendieron a momificar a sus muertos por un brusco cambio climático



Hace 7.400 años la región que habitaba la cultura Chinchorro sobrevivió un brusco cambio climático que explicaría las razones por las que momificaban a sus muertos. En una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science, un grupo de científicos analizó datos de 460 sitios arqueológicos chinchorro ubicados en Perú y Chile. El estudio determinó que una fase climática húmeda convirtió al territorio, de una aridez absoluta, en un lugar con lagos y campos de vegetación exuberante. Bernardo Arriaza, antropólogo que formó parte de la investigación, explicó que en varios grupos de cazadores-recolectores chinchorros –que se asentaron entre Ilo, en Perú y Antofagasta en Chile, hace nueve mil años– existía la creencia de que las personas no se iban hasta que el cadáver desapareciera. Debido a que el clima llegó a ser menos árido los cuerpos no se conservaban como antes -por la sal del desierto- y necesitaron desarrollar una técnica para manipular a los difuntos. Los chinchorros, que tenían un estilo de vida sedentario, empezaron a momificar artificialmente a sus muertos como solución al problema de conservar los cuerpos difuntos por más tiempo. Por lo general, la palabra ‘momia’ se asocia con el Antiguo Egipto, una civilización conocida por sus rituales funerarios y tumbas. Sin embargo, ellos no fueron los pioneros en el arte de embalsamar a los muertos. Los cazadores-recolectores de Chinchorro empezaron a momificar tres mil años antes que los egipcios. El procedimiento no solo beneficiaba a la élite –como en el caso de los egipcios– sino a todos los miembros de la cultura. Hace 4.400 años otro cambio climático en el desierto de Atacama volvió a acorralar a esta cultura. El desierto retornó a la sequedad que lo caracteriza hasta hoy y como resultado puso fin a la momificación.

Una nueva aplicación ofrece descuentos "espiando" en los perfiles de Facebook



Un nuevo sistema de publicidad personalizada puede extraer las fotos de una persona en Facebook para identificarla y registrarla automáticamente en los establecimientos o negocios que está visitando. Esto le permitirá acceder a ofertas y cupones personalizados ofrecidos por las distintas compañías, aseguran los creadores. Hasta ahora el proceso se hacía de forma manual, abriendo la aplicación desde el móvil, buscando el sitio y compartiendo nuestra ubicación. Pero este nuevo invento permite a las cámaras detectar por sí solas el ingreso a cualquier lugar que tenga esta tecnología en funcionamiento. El servicio, llamado Facedeals, es creación de la agencia de publicidad Redpepper, con sede en Nashville (Tennessee), que utiliza cámaras equipadas con wifi para comparar los rostros de las personas que entran en un negocio con las fotos subidas a Facebook. Una vez que la persona es identificada, recibirá en su 'smartphone' una oferta especial, dependiendo de si 'le gusta' el negocio y con qué frecuencia lo visita. Los usuarios primero deberán instalar una aplicación que extrae los datos de su perfil de Facebook y los agrega a una base de datos para que puedan ser identificados por el software de reconocimiento facial.

Check-In with Your Face from redpepper on Vimeo.

La compañía dice que sus cámaras y software se basan en tecnologías de código abierto, incluyendo Raspberry Pi, Arduino, OpenCV y la API de Facebook Graph. Facedeals está siendo probado como proyecto piloto en algunos negocios en Nashville, pero Redpepper planea un lanzamiento mundial en un futuro próximo. El reconocimiento facial es una tecnología cada vez más amplia y de rápida evolución que ha aumentado las protestas sobre la vigilancia sin control entre los defensores de la privacidad. En el último documento revelado por WikiLeaks, se muestra que la CIA puede tener una red de vigilancia similar llamada TrapWire, que opera de manera clandestina en EE.UU., utilizando las imágenes de las cámaras para hacer un seguimiento automático de las personas e identificar posibles amenazas a la seguridad. 

Siria: el combate por la verdad deja a los periodistas en medio de un fuego cruzado



Una serie de muertes de periodistas en Siria ha generado varias versiones sobre quién tiene la culpa: las fuerzas gubernamentales sirias o las tropas de la oposición. En enero de 2012 en la ciudad siria de Homs fue asesinado un periodista occidental: el francés Gilles Jacquier. La primera reacción de muchos en su país fue condenar a las fuerzas gubernamentales sirias. Un compañero del reportero asesinado, Christophe Kenck, dice que él mismo consideró en un primer momento que las fuerzas del Gobierno sirio estaban detrás de su muerte. “Giles era un buen amigo. Él siempre estaba sonriendo, estaba feliz, siempre tenía ganas de estudiar nuevos lugares, siempre muy curioso. Amaba su trabajo. Y además, era muy sociable. Éramos felices de ir a filmar porque tendríamos la posibilidad de vivir nuevas aventuras como la que atravesamos en Siria. Él realmente tenía esta ansiedad de contar lo que está sucediendo en el otro extremo del mundo. Su cámara y mi cámara, siempre estábamos juntos. Perdí a un amigo”, dijo Christophe Kenck. Sin embargo, tan solo una semana después del incidente, un reportero de otro periódico francés publicó un artículo en el que revelaba la posibilidad de que el periodista fuera asesinado por las tropas de la oposición. “Hace unas semanas encontré por casualidad a un miembro de la inteligencia francesa que me dijo que los servicios de inteligencia de Francia llegaron a la conclusión de que fue asesinado por un mortero de 81 mm, por un disparo que provenía del área de los rebeldes, por error. Encontraron el origen del disparo por estudios balísticos. Su conclusión es que fue asesinado por un rebelde. Publiqué esto y fue desmentido, por supuesto, por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores porque realmente no es políticamente correcto”, señaló Georges Malbrunot, periodista de Le Figaro. La guerra mediática en Siria se está desarrollando junto a los combates entre las fuerzas de Al Assad y los grupos armados. En general, el Ejército es presentado de manera negativa en los medios occidentales y al mismo tiempo los rebeldes aparecen como los defensores de la libertad y de la democracia. Pero la realidad no parece ser tan clara. “Para mí es más importante saber qué es lo que hizo cada uno. Cuando esto se haga un poco más claro, podremos continuar nuestras vidas. Pero por el momento, todavía estamos de luto. Cada día, cada día", explicó Kenck. Este verano otro periodista occidental, el conocido reportero británico Alex Thomson, cayó en la trampa durante su trabajo en Siria. “Está claro que los rebeldes deliberadamente nos pusieron bajo el fuego del Ejército sirio”, agregó. En la entrevista telefónica para RT, el periodista aseguró que los rebeldes trataron de utilizarlo para perjudicar a Damasco. “A mi juicio, los periodistas muertos son un argumento contra Damasco. No hace falta tener mucha lucidez para darse cuenta de que la muerte de periodistas a  manos del Ejército sirio sería un golpe estremecedor contra el presidente Assad. No estoy indignado ni tampoco afligido por ello. Esta es una guerra y cosas similares van a suceder. Ambas partes están involucradas en unas tácticas muy sucias. Esta es una guerra sucia e infame de ambas partes”, dijo. En esta guerra a menudo el micrófono se convierte en un arma más fuerte que un fusil. Aquí se libran fuertes combates por la verdad, una verdad que también es otra víctima del conflicto, como los que pierden sus vidas
.

MVS acusa a Pinos de 'traición' por banda 2.5 Ghz



La empresa de medios MVS Comunicaciones informó que la oficina de comunicación social de la presidencia de la República intervino en el proceso de renovación de concesiones en la banda 2.5 Ghz, a cambio de evitar que MVS interpusiera recursos jurídicos en la fusión entre Televisa e Iusacell
Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones, dijo que Alejandra Sota, titular de dicha oficina, dijo a MVS que con la aprobación de la concentración entre Televisa y Iusacell, se abría la oportunidad de destrabar la renovación de las concesiones vencidas, siempre y cuando MVS no impugnara la reciente alianza.
Al momento de ser notificados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el rescate de la 2.5 Ghz, Vargas dijo que MVS analizaba dos propuestas; la primera hecha por la SCT, por medio de Héctor Olavarria, subsecretario de comunicaciones y la segunda a cargo de Alejandra Sota.
A pesar de ello, la SCT decidió el rescate de la banda sin dar margen de maniobra a la empresa, dijo Vargas durante una conferencia de prensa que se ofrece hoy.
En el salón de las conferencias franquean pancartas, de MVS, que dicen "Televisa y Tv Azteca. Del duopolio al monopolio?"; "Duopolio, monopolio o competencia? Esa es la pregunta"; "Una vez más Televisa obstruye la competencia".
Vargas Guajardo aseguró que el gobierno de Felipe Calderón canceló la negociación entre la SCT y MVS por la banda 2.5 Ghz, luego de que la periodista Carmen Aristegui habló en su programa de noticias de un "supuesto alcoholismo" del Presidente de la República.
Afirmó que si la actual administración no resuelve este diferendo "atará de manos" al siguiente gobierno en materia de telecomunicaciones.

lunes, 13 de agosto de 2012

Recordado el Danzon en el Jardín Zenea, se los comparto. para este lunes e inicio de semana.

TEQUILA, Jalisco


Tierra de agaves. Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.
Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace más de 400 años, es el reducto del agave más afamado de México, en el mundo.
Caminar entre el azul reflejado de luces que es Tequila, ofrece al visitante un conjunto importante de monumentos históricos dedicados a la memoria de sus personajes más ilustres. Algunos sitios de interés son: La Plaza de Armas Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, El Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas, El Santuario de Guadalupe Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasión de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora.
Durante la primera quincena de abril, se celebra la Semana Cultural con motivo de la fundación de Tequila; el 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz; los días 15 y 16 de septiembre, las fiestas de Independencia; el 20 de noviembre, las fiestas a la Revolución, y finalmente, una de las celebraciones más exclusivas de Tequila es su feria nacional, la cual se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con una serie de actividades culturales, recreativas y de promoción, además de charreadas y peleas de gallos. Estos festejos van a la par con los de la Virgen de Guadalupe y de la Inmaculada Concepción, los cuales consisten en la realización del novenario con cohetes y fuegos artificiales, repique de campanas y procesiones de los barrios a la parroquia, con música y carros alegóricos.
La cocina típica de Jalisco se extiende a todas y cada una de sus regiones, de tal modo que en Tequila, además de acompañarse con un buen trago de aguardiente que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, el comensal podrá disfrutar de una auténtica birria o de un pozole jalisciense, además de unas exquisitas enchiladas y mariscos que en Tequila se estilan a su modo.
Las prácticas artesanales de Tequila incluyen la elaboración de objetos alusivos a la producción del tequila, tales como barrilitos o castañas hechas de madera de un roble conocido como palo colorado, ánforas forradas con piel de cerdo, artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros) y en los talleres se trabajan artículos de piel, tales como huaraches y cinturones.
No deje de visitar sus alrededores, donde encontrará sitios como el Volcán de Tequila, el Museo Nacional del Tequila (Munat) donde se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre la historia del tequila, a lo largo de seis salas de exposición permanente y la Presa La Vega

Extraerán fósil de perezoso gigante


Un equipo de paleontólogos y técnicos paraguayos se trasladó a la localidad de Vallemí, a 600 kilómetros al norte de esta capital, para iniciar el proceso de extraccióndel fósil de un perezoso gigante hallado en una caverna.
El investigador paleontólogo Víctor Filippi informó que primero se evaluará el lugar, y luego se comenzará a levantar el espécimen, en una tarea minuciosa y delicada, que como mínimo podría durar 10 días.
Conforme a los datos, los restos del animal, de aproximadamente 1.50 metros de estatura, serán sacados por partes, primero se extraerá el hombro y posteriormente el costillar, el lumbar, la cola y la cadera, que es la parte más extensa del fósil, indicó el experto.
En la caverna donde se halló el fósil, dentro de una propiedad privada, se encontraron también restos de cocodrilos y tortugas, así como ranas vivas de una rara especie, e igualmente presenta una vegetación dentro de la gruta.
Los trabajos se inician luego que investigadores a cargo de Filippi denunciaron que desde octubre de 2011 el propietario de la cueva donde está el fósil prohibió la entrada, evitando que puedan seguir con los estudios y extracción de los restos, y protegerlo del agua.
El especialista explicó que una vez extraído el perezoso será depositado para su análisis en el laboratorio de laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), donde determinarán sus dimensiones, posibles causas de muerte y ruptura.
Las pruebas de carbono se realizarán en Estados Unidos y Alemania, para saber la antigüedad de los restos, la edad que tenía y especificar el momento de su extinción, lo que dará más amplitud y una evaluación total de lo que fue el animal.
El perezoso o folívoro, o filófago, que forma parte de un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, es un animal neotropical de variado tamaño, de 0.5 a 1.7 metros, endémico de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica.
Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos, Bradypus, Bradypodidae, y los perezosos de dos dedos Choloepus, Megalonychidae, pero se conocen más de 50 géneros extintos, refirió también Filippi.

Cae presunto sicario; tenía credencial de periodista muerta


Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), capturaron enVeracruz a Juan Carlos "N", presunto jefe operativo y homicida del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien encontraron en posesión de identificaciones de la periodista asesinada Ana Irasema Becerra Jiménez, quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo.
A través de un comunicado, la dependencia especificó que el presunto narcotraficante fue capturado el pasado 10 de agosto en el puerto luego de una denuncia que alertaba sobre la presencia de una persona en el estacionamiento del parque Centro de Integración Familiar "La Pinera", quien se encontraba rodeado de personas presuntamente repartiendo droga.
"Al notar presencia del personal de Infantería de Marina, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones, quedando sólo una persona dentro del vehículo de sexo masculino, quien intentó poner en marcha el automotor para darse a la fuga, por lo que personal naval procedió a cerrarle el paso".
La Marina encontró en el auto dos granadas de mano, 68 bolsitas con características de la cocaína en polvo, 62 bolsitas con una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 52 bolsitas conteniendo un vegetal seco similar a la mariguana, así como equipos de comunicación.
Durante el aseguramiento, Juan Carlos "N" manifestó dedicarse a la distribución de estupefacientes, y que Isaías "N2", detenido el 8 de agosto por personal naval, era quien le proporcionaba la presunta droga y el vehículo.
Al continuar la revisión del vehículo, los marinos encontraron varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local de Veracruz.
Becerra fue encontrada sin vida el 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.
"Será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra citados periodistas".
La persona asegurada, armamento, droga, vehículo y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012.