TRANSMITIENDO EN VIVO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuidado con las señas al viajar


El diario español El País publicó una lista sobre el valor de los signos en diversas partes del mundo.
Por ejemplo, el gesto de los cuernos con la mano puede traducirse como "denles una cornada", refiriéndose al grito de guerra de un hincha de los Texas Longhorns, el equipo de futbol americano de la Universidad de Texas en Estados Unidos. Pero, en otro lugar puede referirse al caballero que está casado con una señora que no se ha portado muy bien con él.

Asimismo el Ok, podría prestarse para error. En México, Estados Unidos, España, entre otros lugares, y situaciones como la de los buceadores, el gesto significa "bien", "ok". En Rusia, Brasil y Turquía, en cambio, se considera un gesto vulgar y obsceno, mientras que en algunas regiones de Francia y Bélgica solo quiere decir sencillamente "cero".
Paz y amor...¿o no?
Es un signo muy versátil: sirve para hacer la V de "victoria", para pedir dos cañas, para decir "Paz y Amor", como los hippies, o para bailar el Twist como John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction.
Pero, si se hace en el Reino Unido y con la palma hacia adentro, la cosa cambia: en el otoño de 1415, durante la famosa batalla de Agincourt entre Inglaterra y Francia, los franceses, muy superiores en número, amenazaron con cortarles los dedos índice y corazón (los que tensan la cuerda del arco antes de disparar la flecha) a todos los arqueros ingleses, los certeros longbow).
 Al final, y de forma inesperada, vencieron los ingleses, y para restregarles a los galos su derrota, les mostraban esos dos dedos intactos.
De otra parte está la triste historia de "Pulgarcito"
El pulgar apuntando hacia arriba suele significar "bien hecho", "chévere" y cosas por el estilo; también se emplea para detener un taxi, y entre los buceadores significa que es preciso subir a la superficie. Si te lo hacen en Rusia, Cerdeña o en algunos países de África Occidental, lo más probable es que te estén mandando a buen sitio, por usar un eufemismo.
Alto, pare, stop... parece claro, ¿no?
Pues en Grecia, ni para parar por la calle un taxi: el taxista probablemente se bajará del coche e intentará pegarte. Lo explica la ecuación de abajo.
"Ven aquí amor..."
Un gesto que puede ser pícaro o cariñoso por ejemplo: en Filipinas, donde sólo se utiliza para llamar a los perros, se considera un gravísimo insulto.

lae

No hay comentarios:

Publicar un comentario