TRANSMITIENDO EN VIVO

miércoles, 26 de enero de 2011

Sellan tumba de Pakal




REFORMA/Redacción 



Tras casi 40 horas de maniobras subterráneas, especialistas del INAH colocaron de nuevo la lápida que selló el sarcófago del gobernante maya K'inich Janaab' Pakal hace mil 300 años.

Las inscripciones jeroglíficas de Palenque relatan que el dignatario maya, también conocido como Pakal II, falleció y "entró al camino" el 28 de agosto de 683 d.C. Su reposo fue interrumpido un milenio después por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, quien tras cuatro años de intensas excavaciones descubrió la cámara mortuoria el domingo 12 de junio de 1952. La lápida fue levantada para observar los restos del jerarca.

En 2004, la tumba de Pakal fue cerrada al público como una medida de conservación, ya que la entrada masiva provocaba el aumento de la temperatura y la humedad del espacio y cuatro años después, el INAH inició un proyecto de evaluación de la extraordinaria lápida esculpida sobre una losa monolítica de aproximadamente siete toneladas, de 2.20 metros de ancho por 3.

Finalmente, el año pasado 15 especialistas del INAH y la UNAM trabajaron directamente alrededor de la lápida y su contexto durante más de 40 horas, en condiciones de alta temperatura y excesiva humedad, para hacer descender la losa milenaria y cerrar la brecha de 90 centímetros que la separaba del ataúd.

El Instituto prevé una publicación conmemorativa de estos trabajos que integra una nueva revisión documental, fotografías de alta definición, dibujo arqueológico directo y en AutoCAD, que superará la información que en su momento asentaron arqueólogos como el propio Alberto Ruz Lhuillier y Merle Greene Robertson, de acuerdo a un comunicado oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario