TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 11 de octubre de 2010


INICIO LA FERIA DE LA ENCHILADA

El Sol de México
La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró ayer la Octava Feria de la Enchilada, producto de México y de su gente, cuyo objetivo es reivindicar la cultura gastronómica e identidad nacional y mantener la soberanía e identidad alimentaria con base en el maíz.




Además, anunció para el 17 de octubre, la preparación de la enchilada más grande del mundo, con 120 metros de longitud y 720 kilos de peso, en cuya preparación intervendrán alrededor de 250 voluntarios, con lo que se pretende romper el récord Guinness.


La funcionara estuvo acompañada del secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán; de la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez y del presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jaime Ortega.


Durante su discurso, la funcionaria señaló que "sin maíz no hay país" y tampoco enchilada, por lo que advirtió que si se llega al extremo de pagar a las transnacionales para cultivar maíz, se perderá soberanía e identidad; se perderá la herencia de "nuestros ancestros" por lo que llamó a defender el maíz como un recurso nacional, destacó.


Subrayó que para este evento, se reúne toda la cadena productiva, trabajadores, restauranteros, sociedad y Gobierno, con el propósito de reivindicar cultura e identidad del país, porque existen enchiladas de todas las regiones como las norteñas, las potosinas, las chilangas, las costeras, entre muchas otras, señaló.


Avisó que para el próximo 17 de septiembre, ya se invitó de manera oficial al representante del Record Guinness, para que mida y pese la enchilada, para que la demarcación pueda romper dicho récord.


Por su parte, el secretario de Turismo en el Distrito Federal, Alejandro Rojas, dijo que todos lo ingredientes para la elaboración de las enchiladas, ya forman parte de la gastronomía internacional y que la feria integra a todos los sectores de la sociedad en la demarcación.


En su intervención, la diputada Aleida Alavez, subrayó que ante la proliferación de la comida rápida que pone en riesgo la salud de los mexicanos, es importante exacerbar la cultura culinaria mexicana para enaltecer el maíz y el chile como platillo de celebración del Bicentenario.


El representante de Canirac Iztapalapa, Jaime Ortega, demandó que la enchilada sea considerada como platillo nacional del Bicentenario y por ello, como un homenaje, durante la clausura de la feria, se elaborará la enchilada más grande del mundo.


Así, desde este domingo y hasta el 17 de octubre, en la explanada del jardín Cui-tláhuac alrededor de 40 restauranteros ofrecerán más de 200 tipos diferentes de enchilada, entre las que destacan la levantamuertos, la de la milpa, la de nata, la del suelo, la de charales, la de camarón, la de pulpo, la que además puede ser acompañada de un vaso de pulque que también se expende en la Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario