TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 11 de octubre de 2010


Inicia este lunes 11 el Festival Internacional Cervantino en Querétaro con Da Motus! 
  • La afamada compañía suiza estará en Plaza de Armas a las 17:00 horas
  • Presentarán el espectáculo de calle “En vie… en ville”
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Inicia el Festival Internacional Cervantino 2010 en Querétaro, en el cual nuestro Estado es Invitado de Honor junto a Michoacán y Chihuahua, y será la compañía Da Motus! (Suiza) la que abra el programa internacional en esta ciudad con su espectáculo de calle titulado “En vie… en ville”, el cual será presentado en Plaza de Armas este lunes 11 de octubre a las 17:00 horas.
Da Motus! Fue fundado en 1987 por  Antonio Bühler y  Brigitte Meuwly, presentándose desde entonces en diversos festivales internacionales y eventos culturales de gran relevancia, contabilizando más de 150 ciudades de 39 países con espectáculos eclécticos, enriquecidos por sutiles habilidades que juegan con las circunstancias, lo mismo en sitios cerrados que en espacios públicos. La contemplación sensible de la naturaleza, los movimientos ágiles de los animales y la vigorosa plasticidad del mundo vegetal estimularon y dieron forma al lenguaje coreográfico y  gestual de Da Motus!.
“En vie... en ville”, es una instalación callejera insólita que, mediante una mezcla de gestos mecánicos y movimientos explosivos, cuestiona la lógica de las relaciones enajenantes que los seres humanos establecen con su entorno urbano. Se trata de una poética intervención, donde el color contrasta con el gris urbano y los peligros que conlleva pasar “una vida... en la ciudad”, son revelados.


Este montaje realizado en un espacio al aire libre, es un ejemplo de sincronización, la cual  parece estar dirigida por una voluntad externa —aparentemente férrea—, y da como resultado una obra extravagante y conmovedora.
El trabajo de la compañía está conformado por minuciosas coreografías, vistosos vestuarios,  instalaciones e intervenciones en sitios específicos, y expresan una gestualidad renovada continuamente con un vocabulario exagerado y surrealista. El marco de esta gramática tajante y visualmente espectacular, el trazo escénico del silencioso ballet geométrico se traduce en una metáfora de creatividad y maestría extrema.
Por la plasticidad de los bailarines, sus gestos precisos y su poderoso estilo, la agrupación  no puede ser catalogada dentro del ámbito del teatro convencional, la danza o el body-art. Su trabajo transgresivo, su acercamiento al absurdo y el romper con todo rigor las normas estéticas para revelar un mensaje esencial, lo deja fuera de cualquier categoría. 
Las creaciones de Da Motus! han sido presentadas desde 1987 en sitios como Portugal, Rusia, Suecia, Grecia, Latinoamérica, Sudáfrica, Egipto, Pakistán, India y Japón, siempre bajo la premisa que dio origen a esta compañía: no dar nunca respuestas hechas o preestablecidas, sino hacer preguntas alternativas e inteligentes.

Antonio Bühler y Brigitte Meuwly han recibido distinciones y premios por su trabajo artístico, el segundo premio de la Novena Competencia Internacional de Coreografía de Nyon y uno  del Instituto Internacional de Danza y Arte Coreográfico de París, entre otros. Entre sus obras se encuentran “...con tatto”, “Urbanthropus”, “Fata Mondana”, “L'autres”, “c'est Claude” y la primera creada para el grupo, “cré-N-atures”.
Da Motus! estará en Plaza de Armas este lunes a las 17:00 horas, para dar paso al siguiente evento, que será la presentación del Coro del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata (Argentina), con un concierto en Plaza de Armas también a las 17:00 horas el domingo 17 de octubre. Para consultar el programa de actividades del Festival Internacional Cervantino enQuerétaro,visitar:http://www.culturaqueretaro.gob.mx/eventos/cervantinoqro/principal.html
Muchos de los eventos serán realizados en plazas públicas para disfrute de los queretanos, y en lo que se refiere a aquellos que se realizarán en espacios cerrados, los boletos podrán adquirirse a través del sistema eticket (www.eticket.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario