TRANSMITIENDO EN VIVO

martes, 2 de agosto de 2011

Abre la Sectur al turismo nacional y extranjero Santuario de la Luciérnaga


Además de disfrutar del espectáculo natural de las luciérnagas, en villas Santa Clara también pueden disfrutar las familias de juegos y paseos por el bosque. Foto: Manuel Morales / El Sol de Tlaxcala.
En el municipio de Nanacamilpa
El Sol de Tlaxcala
1 de agosto de 2011

Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Secretaría de Turismo en el Estado (Secture) abrió al turismo nacional e internacional el Santuario de la Luciérnaga, ubicado en el municipio de Nanacamilpa, a través de visitas sistematizadas y ordenadas, con el propósito de garantizar los servicios y preservar este espectáculo natural único en el mundo.

El titular de la Secture, Marco Mena Rodríguez, refirió que el plan del gobierno estatal es impulsar turísticamente esta área, pero sin descuidar al ámbito ecológico.

Por eso, dijo, las actividades se organizan para no dañar el entorno de las luciérnagas con la presencia de visitantes, por lo que serán impuestas algunas restricciones como no gritar en el lugar, no tocar a los insectos, ni utilizar flash de cámaras, así como sistematizar rigurosamente los paseos nocturnos por los senderos para no molestar a estos animales.

Expuso que la intención del gobierno del Estado es crear una actividad turística de alta competitividad en todos los aspectos, pero sobre todo aprovechar este espacio natural como un elemento que potencie la industria sin chimeneas, mediante el fortalecimiento de opciones de ecoturismo, como las que ofrecen las villas de Santa Clara y Piedra Canteada, de Nanacamilpa.

Aseguró que el Santuario de la Luciérnaga en el municipio de Nanacamilpa es para todos una oportunidad de desarrollo pues, por un lado será una opción natural sorprendente para los visitantes y, por otro, los lugareños, empresas o prestadores de servicios serán beneficiarios de la derrama económica.

Refirió que existen cálculos que establecen que cada turista que pernocta en la entidad gasta alrededor de 670 pesos y en el caso de los extranjeros la cifra llega a 870 pesos por persona, por lo que es necesario aumentar los atractivos para atraer a más visitantes.

Por lo anterior, reiteró que esta coyuntura de promover el Santuario de la Luciérnaga es para que se conozca al Estado como un destino turístico competitivo.

Bajo esta premisa, mencionó que será integrado el Patronato del Santuario de la Luciérnaga, que rendirá protesta el próximo 12 de agosto, el cual no sólo trabajará para consolidar el evento en los años subsecuentes, sino que se encargará de organizar "La Feria de la Luciérnaga", a partir de 2012.

A su vez, el presidente de Nanacamilpa, Alfonso Olvera Ramírez, destacó que en este caso será aprovechado el acto de integración del comité para presentar una muestra gastronómica de hongos silvestres, en el que se espera la vista de más de 600 paseantes.

Por su parte, la diputada local Alejandra Roldan Benítez destacó el apoyo del gobierno Estatal para impulsar el ecoturismo, a través de Piedra Canteada y Villas Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario