TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 22 de agosto de 2011

Paz entre las montañas



EL UNIVERSAL DESTINOS. Ahora y media de la ciudad de México (si el tráfico lo permite) existe un sitio en el que podrás disfrutar de una tarde tranquila o de un fin de semana paseando en bici por las calles de un pueblo típico, deslizándote en una tirolesa o haciendo escalada. Mineral del Chico es el nuevo Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, situado a tan sólo 20 kilómetros de Pachuca.
Las casas de adobe, tabique y madera con techo rojo (característica peculiar de todas sus construcciones) le dan un carácter rústico al pequeño lugar.
Mineral del Chico es uno de los parajes hidalguenses más visitados para practicar el ciclismo. No olvides llevar tu bicicleta, pues no existe ningún módulo para rentarlas.
La Parroquia de la Purísima Concepción, en la plaza de armas, robará tu atención por su construcción antigua de 1725.
En 1886 se le colocó un reloj, donado por Gabriel Mancera, dueño de las minas locales, el mismo que mandó construir la fuente de la plaza.
La fuente de hierro fundido fue diseñada especialmente para Mineral, pues hace referencia a la naturaleza que lo rodea. La base tiene la forma de una peña, adornada con un oyamel y tres garzas sobre una roca. En la parte de arriba posa una mujer con el brazo izquierdo hacia arriba que parece protegerse de la luz del amanecer.
Por toda la plaza hay jardineras que conducen a un quiosco muy sencillo. En la esquina del parque se coloca un puesto de dulces tradicionales: mazapanes hechos en casa, palanquetas y dulces de leche para disfrutarlos en una banquita.

Todos los paseantes pueden ver la placa que consta que el 9 de agosto Mineral del Chico fue declarado Pueblo Mágico, convirtiéndose en el número 41 en México y el tercero en el estado de Hidalgo (después de Real del Monte y Huasca de Ocampo).
Te aconsejamos una estancia de fin de semana, pues los demás días, la mayoría de los establecimientos los encontrarás cerrados.
Más acción
Para completar tu visita, en sus alrededores se organizan caminatas, campamentos, descenso en rappel y tirolesa.
Pinos, encinos, cedros y una gran cantidad de oyameles son algunos de los árboles que habitan el Parque Nacional El Chico, un conjunto de bosques con una gran biodiversidad. Habitan en él tuzas, armadillos, salamandras, ranas de árbol, halcones y tecolotes, entre otras especies.
El parque abarca 2 mil 739 hectáreas y está rodeado de montañas valles y presas, la más conocida es El Cedral, en la que puedes organizar un día de campo con tu familia. Para mayor información entra al portal de internet www.parqueelchico.gob.mx
Río el Milagro
Nace en lo alto de la montaña y cruza en medio del pueblo de Mineral del Chico.
En la cabaña "Las Güeras", un lugar sencillo con una pinta de fondita, podrás disfrutar de una deliciosa comida casera.
Todos los días hay un menú diferente pues se cocina al día. Los sopecitos de entrada son muy buenos, estos sólo llevan salsa, verde o roja, y queso.
A la sopa de fideo le ponen el jugo de la carne, lo que le da un sabor muy diferente al que has probado en otras partes. La sopita cae muy bien en aquellas tardes lluviosas, muy recurrentes en el Mineral del Chico.
En "Las Gúeras" los guisados son variados y para acompañarlos pide frijolitos de la olla y tortillas hacen a mano. También te darás cuenta que su sabor es muy diferente al que estamos acostumbrados en el Distrito Federal. Y de tomar, siempre tendrán aguas frescas.
El restaurantito tiene unos ventanales desde los que se puede apreciar la flora que crece cerca del río, y escuchar el correr del agua. "Las Güeras" se encuentra una calle atrás de la parroquia. Dirección: Morelos 3.
En Mineral del Chico no puedes dejar de probar las truchas, el platillo tradicional. Si no las has probado, te decimos que se preparan de diferentes maneras: al ajillo, al chipotle, o como tú prefieras. En las granjas piscícolas de la región, como en Trucha San Diego o El Fresno, podrás degustar de este platillo.
Tú mismo, con un poquito de paciencia, pero con mucha más suerte que en un río, podrás pescar tu trucha, la cual prepararán a tu gusto.
El restaurante El Fresno se encuentra frente al Auditorio Municipal, en el centro. También podrás saborear quesadillas de maíz negro, rellenas con deliciosos guisos caseros, como el de tinga de pollo, carne deshebrada, champiñones con epazote o queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario