TRANSMITIENDO EN VIVO

sábado, 4 de junio de 2011

Planean Tianguis Turístico... pero sin Acapulco

Brisa Muñoz/ Yenny Gaona/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imposibilitara a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a continuar con el proceso de selección de la nueva sede del Tianguis Turístico de México, las autoridades estatales y turisteros tanto de Quintana Roo como de otros estados ya contemplan la creación de un nuevo escaparate de negocios turísticos 

Contrariados por el rumbo que ha tomado el tema del Tianguis Turístico autoridades y empresarios aseguran que la decisión del gobierno de Guerrero de llevar hasta la SCJN el caso del Tianguis Turístico ha sido un revés para el turismo del país,  advirtieron que con ello han "puesto la soga al cuello" al evento.

"Este es un evento de negocios, donde la decisión de sacarlo de Acapulco fue a petición de los propios compradores, así que aunque el fallo de la Suprema Corte sea a su favor, dudo que ese evento sobreviva, porque si no van a ir los compradores, ¿a qué vamos los vendedores?  Ahora Acapulco se quedará con su Tianguis, pero creo que va a ser un fracaso", aseguró el secretario de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), lamentó que todo el tema del Tianguis se haya convertido en un conflicto político, por lo que pidió a la Sectur actuar lo antes posible con la creación de una nueva feria o en su lugar Quintana Roo buscará crear un nuevo escaparate de negocios.

"El tema de la competencia entre destinos para organizar el Tianguis itinerante nos puso a todos a ofrecer las mejores condiciones para una feria de turismo exitosa y al parecer no todos tiene la misma visión. La Secretaría federal tendrá que tomar cartas en el asunto lo antes posible, pero también hay que decir que tenemos todo para hacer una feria de turismo, invitando a todos los destinos del país vía la propia Sectur  y buscar  apoyo de la propia federación, pero si no se puede por razones políticas pues entonces tendremos que tomar  una decisión nosotros mismos y fortalecer el Cancún  Travel Mart y hacerla la principal feria de turismo del país", acotó.

En ese mismo sentido, hablaron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Rodrigo de la Peña y Jesús Almaguer, respectivamente, quienes no sólo coincidieron con el titular de Sedetur, sino que aseguraron que mejorar el Cancún Travel Mart podría ser la nueva opción para los destinos turísticos del país.

Por último, el secretario de Turismo en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, lamentó que Acapulco haya llegado hasta estas instancias para conservar el Tianguis Turístico, pero comentó que la mañana de ayer le anunció a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que buscará a los secretarios de turismo del país para hacer un frente común y crear un evento en el que se puedan ofertar todos los destinos de México.

"Por el momento la Sectur está atada de manos, pero como los estados somos libres y soberanos podríamos llegara a un acuerdo y crear un evento con el mismo objetivo, no se llamaría tianguis, pero será un evento de negocios turísticos, podríamos dividir el país en regiones, tal como las tiene el INEGI y hacer del evento algo regional. Lo importante es que todos estemos de acuerdo", explicó.

Sector turístico respeta fallo de SCJN

Respeta sector turístico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cancelar la realización del Tianguis Turístico itinerante. El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (Fptrm) lamenta que no se realice en otra sede y cancela presentación del comité organizador. Los pequeños hoteles elaboran proyecto sobre un evento similar que albergue a tour operadores y aerolíneas para vender los destinos de México. 

Darío Flota Ocampo, director del Fptrm, mencionó que esta decisión va en contra de la actividad turística de todo el país, pues el Tianguis Turístico ha tenido poca afluencia de agentes de viajes en los últimos dos años al suscitarse hechos violentos durante la realización del mismo. 

Asimismo, consideró que tiene certeza de que las cosas se hagan conforme a la ley, proceso que por ahora no afecta, ya que todavía hay tiempo para organizar el evento en la sede que se elija. 

"Es muy penoso lo que pasa en Acapulco, realizarse el tianguis en esta sede no es la solución que están buscando para sus problemas, no hay que forzar al destino, por el momento no nos queda de otra que aceptar el fallo de la Suprema Corte de Justicia", opinó. 

Asimismo, Flota Ocampo señaló en entrevista que el próximo 15 de junio la Secretaría de Turismo federal (Sectur) daría a conocer al destino vacacional donde se realizaría el tianguis itinerante en 2012. 

El próximo martes tanto el Fptrm como la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) a cargo de Jesús Almaguer Salazar, tenían contemplado presentarle a la  Sedetur el comité organizador que se encargaría de los preparativos de la feria, reunión que se suspende hasta nuevo aviso. 

Para Jamil Elías Hindi, representante de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, esta es una oportunidad para crecer en materia turística. 

Mencionó que ojalá se pueda realizar este evento turístico en Quintana Roo, para atraer a agentes de viajes, empresas aerolíneas y medios internacionales; con el propósito de que conozcan el Caribe mexicano y promocionen a todo el país en general. 

"Esperemos que podamos realizar nuestro propio tianguis, el destino está preparado para organizar un evento similar en otra fecha. Estamos preparando un proyecto con varios representantes del sector turístico", señaló.

Destacó que Quintana Roo tiene una ventaja para llevar a cabo un tianguis turístico por su ubicación y por la conectividad aérea con la que cuenta.

"Es una lástima que la Suprema haya cancelado este evento. Espero que se realice un proyecto similar en Quintana Roo para promocionar al destino, estaremos esperando la postura de la Secretaría de Turismo", dijo Gerardo Valadez Victorino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario