TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 20 de agosto de 2012


Depresión y estrés en muchos estudiantes, por regreso a clases
Diario de Xalapa


Xalapa, Veracruz.-El temor o la incertidumbre de enfrentar un nuevo ciclo escolar podría provocar enfermedades psicosomáticas entre los estudiantes, que se reflejan principalmente como depresión, trastornos digestivos, estrés e incluso incontinencia urinaria, manifestó el epidemiólogo particular José Martínez Martínez.

La llegada de este nuevo periodo no sólo afecta a los estudiantes, sino también a los padres de familia, que se vuelven vulnerables al estrés, a la depresión y a la neurosis por la falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, uniformes y "estirar" la quincena para los gastos de la casa.

El galeno abundó que el regreso a clases, según la historia de la atención médica, provoca en los estudiantes alteraciones de tipo nervioso que generalmente corresponden a enfermedades psicosomáticas que desembocan en colitis nerviosa, dolores abdominales tipo cólico, inflamación y distensión del abdomen por el acumulamiento de gases.

Dijo que es necesario prepararse mentalmente para enfrentar el nuevo periodo de clases que inicia el próximo lunes, pues en casos extremos podría haber complicaciones más graves que afecten al sistema nervioso, como la parálisis facial.

Advirtió que estos padecimientos podrían ser más frecuentes en los estudiantes de nuevo ingreso, que suelen atemorizarse por enfrentar un nuevo ciclo en su vida estudiantil.

Este tipo de padecimientos son compartidos con los padres de familia, quienes con el inicio de un nuevo ciclo escolar sufren estrés por la falta de recursos económicos.

Agregó que la falta de dinero, los gasolinazos, el aumento de la canasta básica, de los útiles escolares y los gastos de la casa llevan a los padres de familia a sufrir problemas nerviosos y psicosomáticos que podrían complicarse en los que sufren hipertensión y diabetes.

El médico recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorados antes de iniciar las clases, pues en caso de detectar alguna de las complicaciones antes citadas se podrá tener acceso al tratamiento necesario, incluida la terapia psicológica de tipo familiar, para gozar de buena salud durante el ciclo escolar que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario