TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 20 de agosto de 2012


México como sede mundial del vino

La realización del Concurso de Bruselas en nuestro país, ideal en la promoción del turismo gastronómico, dice Mister Vino
El Universal“Certámenes como el Concurso Mundial de Bruselas son excelentes escaparates para la producción vinícola y de destilados que se realiza en México. El hecho de que anualmente expertos de todo el mundo, principalmente de países con un importante segmento de consumidores de estas bebidas, asistan a este encuentro, brinda la oportunidad de que más personas se enteren del importante esfuerzo de los productores de México”, advierte Rubén Villegas y Ruiz, “Mister Vino”, sommelier y único catador mexicano oficial en este encuentro mundial.

Conocido institucionalmente como el "Concours Mondial du Bruxelles", inició en Brujas, Bélgica, en 1994, y siendo Bruselas su sede hasta 2006, en que se optó por el sistema de itinerancia de ciudades anfitrionas, con la idea de abrir más horizontes de información y retroalimentación sobre la comunidad vinícola internacional. Este año, el Concurso se realizó en Guimaraes, Portugal; y en 2013 se llevará a cabo en Bratislava, Eslovaquia, reiterando el propósito de abarcar destinos emergentes en el mapa contemporáneo del vino.
“México ha ganado un importante reconocimiento internacional a través de la presencia constante de bodegas como Casa Madero, Monte Xanic y L.A. Cetto. El logro de medallas en este foro constata la aceptación, además del amplísimo interés, traducido en premios, que han provocado los tequilas y los mezcales, que se han impuesto por su calidad en el terreno de los destilados, otro segmento del concurso fundado por Louis Haveux y ahora dirigido por su hijo Baudouin, quien además vivió en México, fungiendo como asesor de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso uno de sus tres hijos nació en la capital mexicana.
  
EL EJEMPLO DE CHILE
La proyección que México ha logrado a través de este tipo de eventos, subraya Villegas y Ruiz, es un factor determinante para pensar en mediado plazo en la realización del Concurso en tierras nacionales, como ya ocurre con Chile, quien cuenta con una versión del certamen en el que además de evaluarse los vinos del país y de otras entidades latinoamericanas, se hace un profuso trabajo de promoción de las virtudes enoturísticas de las distintas regiones chilenas, aprovechando el liderazgo de opinión que ejercen los jurados internacionales convocados al evento y su capacidad de divulgar esta información en sus respectivos países.
En el caso específico de Chile, la sexta versión latinoamericana del “Concours Mondial du Bruxelles” se realizará del 8 al 12 de octubre en la extensa  región vitivinícola del Bio Bio, específicamente en la ciudad de Concepción, segunda en importancia después de Santiago.
 
"Se trata del área vitivinícola de Chile ubicada en la zona más al sur. Posee un especial interés debido a los cambios que ha iniciado para la elaboración de vinos de alta calidad y a las nuevas inversiones que se están implementando en esa zona. Junto con el tema del vino, se destacarán aspectos comerciales, turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos que dan el carácter a esta importante zona", indica Mister Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario