TRANSMITIENDO EN VIVO

martes, 21 de agosto de 2012

Expondrán la fotografia más antigua del mundo



Vista de la ventana a Le Gras fue tomada por Nicéphores Niépce en 1826; tras una exposición en Londres en 1898 se le perdió la pista durante más de 50 años
Pieza. La imagen será parte de la exhibición "El nacimiento de la fotografía", que comenzará el 9 de Septiembre de 2012.. (Foto: EFE/Uwe Anspach )
El Universal
La fotografía más antigua del mundo, "Vista desde la ventana a Le Gras", vuelve a Europa después de 50 años y a partir del nueve de septiembre estará en el museo Reiss Engelhorn de la ciudad alemana de Mannheim.
Fue tomada con una exposición de ocho horas por el francés Joseph Nicéphores Niépce en 1826 sobre una placa de estaño. "Es como la Mona Lisa o el Balue Mauritius", comparó el comisario de la muestra Claude Sui durante la presentación de la imagen.
Al observarla, en el primer momento sólo se reconoce un par de sombras negras. Pero si se observa desde el ángulo correcto, se distinguen tejados, árboles y una torre, que componen la vista desde la ventana del despacho de Niépces a su finca en Le Gras.
"Esta obra marca el inicio de la fotografía", explicó el curador quien agregó que "para Europa es una sensación que esta fotografía se vea ahora en Mannheim".
De manera habitual la obra está expuesta en el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Estados Unidos y nunca se presta por la gran preocupación de que se estropee, lo que hizo que Sui tardara una década en conseguir los permisos para llevarla a Mannheim.
La obra está rodeada además por fuertes medidas de seguridad, entre ella una urna de cristal que la contiene y dentro de la cual está protegida por gas argón.


"Desde Estados Unidos se vigilará continuamente por Internet el traslado para controlar en todo momento la humedad, temperatura y presión del gas dentro de la urna", explica Bernd Hoffmann-Schimpf, director restaurador del museo Reiss-Engelhorn-Museen. "Estamos alerta las 24 horas", añadió.
El argón evita la oxidación de la placa de estaño con su contacto con el oxígeno del aire.
La fotografía más antigua del mundo esconde una agitada historia: tras una exposición en Londres en 1898 se perdió la pista a la placa de estaño recubierta de asfalo durante más de 50 años.
El verdadero inventor de la fotografía es Niépce, aunque se concede ese honor a su socio Louis Daguerre con una foto posterior a 1839. Fue hasta 1952 cuando se redescubrió la fotografía de Niépce en la colección de Helmut Gernsheim.
Gernsheim buscó la obra durante siete años, sólo con el dato de que se encontraba en Inglaterra. En 1961 la obra se expuso por última vez en Europa y dos años después Gernsheim vendió su colección de fotografías históricas a la Universidad de Texas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario