TRANSMITIENDO EN VIVO

lunes, 13 de agosto de 2012

Extraerán fósil de perezoso gigante


Un equipo de paleontólogos y técnicos paraguayos se trasladó a la localidad de Vallemí, a 600 kilómetros al norte de esta capital, para iniciar el proceso de extraccióndel fósil de un perezoso gigante hallado en una caverna.
El investigador paleontólogo Víctor Filippi informó que primero se evaluará el lugar, y luego se comenzará a levantar el espécimen, en una tarea minuciosa y delicada, que como mínimo podría durar 10 días.
Conforme a los datos, los restos del animal, de aproximadamente 1.50 metros de estatura, serán sacados por partes, primero se extraerá el hombro y posteriormente el costillar, el lumbar, la cola y la cadera, que es la parte más extensa del fósil, indicó el experto.
En la caverna donde se halló el fósil, dentro de una propiedad privada, se encontraron también restos de cocodrilos y tortugas, así como ranas vivas de una rara especie, e igualmente presenta una vegetación dentro de la gruta.
Los trabajos se inician luego que investigadores a cargo de Filippi denunciaron que desde octubre de 2011 el propietario de la cueva donde está el fósil prohibió la entrada, evitando que puedan seguir con los estudios y extracción de los restos, y protegerlo del agua.
El especialista explicó que una vez extraído el perezoso será depositado para su análisis en el laboratorio de laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), donde determinarán sus dimensiones, posibles causas de muerte y ruptura.
Las pruebas de carbono se realizarán en Estados Unidos y Alemania, para saber la antigüedad de los restos, la edad que tenía y especificar el momento de su extinción, lo que dará más amplitud y una evaluación total de lo que fue el animal.
El perezoso o folívoro, o filófago, que forma parte de un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, es un animal neotropical de variado tamaño, de 0.5 a 1.7 metros, endémico de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica.
Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos, Bradypus, Bradypodidae, y los perezosos de dos dedos Choloepus, Megalonychidae, pero se conocen más de 50 géneros extintos, refirió también Filippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario